Ayuda Personalizada a la Locación (APL)

Así como los estudiantes franceses, los estudiantes extranjeros pueden de la misma manera beneficiarse de una ayuda financiera personalizada de locación estudiantil.

La ayuda personalizada a la locación (APL) es calculada en función del monto del alquiler y los recursos económicos del estudiante (ingresos de los padres, ingresos del estudiante…): su atribución no es automática y su monto es calculado en función de la situación del estudiante.

Para beneficiarse de la ayuda de locación, es necesario cumplir con las tres condiciones siguientes:

  1. Disponer de su alquiler para poder indicar la dirección y monto de su renta.
  2. Estar correctamente inscrito al régimen obligatorio del seguro social estudiantil (LMDE o SMERRA por ejemplo)
  3. Ser titular de una cuenta bancaria en Francia, porque la ayuda es transferida cada mes directamente al beneficiario (giro bancario)
  4. Realizar una declaración (llamada « declaración de impuestos» o « declaración de ingresos») en la administración fiscal francesa, aunque no haya percibido ningún ingreso en el curso del año pasado.

La declaración fiscal es indispensable en la CAF para poder calcular el derecho a la ayuda financiera del alquiler. Es por eso que es necesario que todos los estudiantes declaren sus ingresos aunque no hayan percibido y no tengan « nada que declarar ». Esta declaración puede efectuarse en línea.

En el caso de compartir piso, los compañeros pueden recibir una ayuda financiera del alquiler a condición que sus nombres figuren en el contrato del piso. Cada uno efectuara su propia solicitud de ayuda. Sin embargo, las parejas, la efectuarán una sola vez.

La solicitud de ayuda debe ser efectuada directamente en el sitio web de la Caisse d’allocation familiale (CAF), en los tres meses siguientes de su llegada en el alquiler que concierne.

Usted podrá calcular fácilmente sus beneficios de la APL gracias a la herramienta de cotización en línea de la CAF.

Usted podrá de igual manera hacer su solicitud de APL en línea, en el sitio web de la CAF.

ATENCION: Por razones de seguridad, su trámite en línea es interrumpido en caso de ausencia prolongada (inactividad del equipo durante 20 minutos). Si abandona su trámite antes de validar la última pantalla, sus datos no serán conservados.

También prepare las informaciones siguientes (indispensables) en todo caso:

  1. Su dirección completa de su alquiler
  2. El monto del alquiler y sus cargos de alquiler
  3. Los datos completos del propietario del alquiler (nombre completo, dirección…)

Fuentes: Caisse d’Allocations Familiales http://www.caf.fr/