El seguro social estudiantil

El seguro social estudiantil

Francia es uno de los pocos países en el mundo que propone un régimen de Seguridad social específico para estudiantes. Los estudiantes extranjeros pueden también beneficiarse de este mismo.

Suscribirse al seguro social estudiantil es indispensable a su llegada en Francia. Usted tendrá la opción de elegir entre diferentes seguros sociales estudiantiles (LMDE, Emevia, etc.). La seguridad social es un organismo al cual uno se inscribe y que nos presta asistencia con los de gastos médicos.

Una vez inscrito al seguro social estudiantil, recibirá la “carte vital” que deberá conservar con usted en todo momento y que le servirá para ser reembolsado.

El seguro social le permitirá obtener un reembolso de la mayor parte de los gastos (70%) cuando vaya al médico, al hospital o compre medicamentos con una prescripción médica.

A la hora de consultar un profesional de la salud que cuente con el sistema SESAM-Vitale, preséntele su tarjeta «vital» con el objetivo de completar la ficha electrónica de asistencia médica (feuille de soins). Esta última es transmitida automáticamente a su centro de seguridad social estudiantil vía un sistema informático seguro.

Podrá igualmente contratar un seguro complementario que le permitirá ser reembolsado casi en su integridad (una pequeña cantidad de euros quedará a su cuenta). Si usted contrata este seguro, deberá enviar a su seguro complementario, via correo postal, las fichas de asistencia médica (fiche de soins) o la cuenta de los reembolsos de su seguro social. Algunos seguros complementarios tienen una convención con la seguridad social y la transacción es automática. Contacte con su seguro complementario para obtener más información.

 

Aquí puede encontrar información sobre algunos de estos seguros:

  • La LMDE carte vitale
  • Haciendo clic aquí podrá encontrar el guía de información de la LMDE dirigida a los estudiantes extranjeros
  • La Emevia (el sitio está disponible en varios idiomas)
  • La agencia Emevia en Rhône-Alpes, La SMERRA

¡No dude en contactar estas agencias de seguros o ir directamente a sus oficinas para recibir más información!

Tenga en cuenta que estas agencias están más requeridas durante ciertas horas del día y sobretodo durante el periodo del inicio escolar (desde finales de agosto hasta mitades de octubre aproximadamente), es por eso posible que sus trámites tomen más tiempo en realizarse.

© Inflexyon 2018