Obtener una visa en Francia

Obtener una visa de estudiante en Francia

Informaciones generales:

Los servicios consulares se encargan del trámite de solicitud de visa siguiendo la reglamentación en vigor. Existen dos tipos de visa de estudiante: corta estadía y larga estadía.

Para solicitar una visa, su pasaporte deberá tener un periodo de validez suficientemente extenso para garantizar su estadía en el espacio Schengen.

Atención: Su pasaporte debe haber sido emitido hace menos de 10 años y tener una validez superior a 3 meses de la fecha de expiración de su visa de corta estadía.

En el momento de la solicitud de visa, deberá pagar los gastos de gestión. El pago de estas tasas («derechos de visa ») se realizará desde que su solicitud haya sido presentada. En caso de denegación de visa, no se efectuará el reembolso del mismo.

Puede pedir asistencia para realizar sus trámites, poniéndose en contacto con el consulado francés competente en su país. Le sugerirá un proveedor de servicios (un organismo que ofrece sus servicios, en particular, para la obtención de una visa) que le podrá ayudar con ciertos trámites (pedir una cita, presentación de la solicitud). Si recurre a estos servicios deberá pagar unos cargos adicionales

Los diferentes tipos de visa

Atención: Los ciudadanos de ciertos países no necesitan una visa para una estancia de menos de 90 días.

Para saber si queda eximido de solicitar la visa de corta estadía, consulte esta página.

Atención: si usted es residente de un Estado miembro de la Unión Europea (EU) (diferente a Francia); del Espacio Económico Europeo (EEE); de Suiza, o miembro de familia de un residente de un Estado miembro de la UE, del EEE o de Suiza diferente a Francia, se aplican disposiciones específicas del derecho de la Unión Europea: los residentes de los Estados miembros de la UE, del EEE o de Suiza no están sujetos a un visado de entrada y de residencia, independientemente de la duración de la estadía.

1. Las visas de estudios de corta estadía

A) Visa de estudios de corta estadía

Permite a su titular de estudiar en Francia por un periodo no superior a tres meses. Los estudiantes que deseen tomar un curso de aprendizaje de un idioma o cualquier otra formación de corta duración, pueden solicitar esta visa que autoriza a su titular a residir en el territorio. Esta visa no es renovable.

B) La visa « étudiant-concours »

Permite a su titular presentarse a una entrevista o prueba de acceso para un establecimiento de enseñanza superior público o privado. En caso de admisión, el estudiante puede solicitar a la prefectura, sin regresar a su país de origen, el permiso de residencia (« Titre de séjour») de un año renovable.

2. La visa de estudios de larga estadía

Para realizar la solicitud de una visa de larga estadía de una duración determinada (equivalente a « Titre de séjour») el periodo de validez debe ser equivalente al de la visa.

Para obtener una visa de larga estadía en la que figure la mención « carte de séjour à solliciter » el periodo de validez debe ser de 3 meses superiores a la fecha de expiración de validez de la visa. Si la validez de su pasaporte no es suficiente, deberá solicitar una prórroga o su renovación.

A) La visa de estudios de larga estadía temporal

Esta visa permite al titular de estar escolarizado de tres a seis meses en un establecimiento de enseñanza superior público o privado. No es renovable y exenta a su titular de obtener un permiso de residencia durante sus estudios en Francia. Su titular no puede permanecer más de seis meses en el territorio nacional.

B) La visa de estudios de larga estadía

Esta visa se concede a los estudiantes extranjeros que desean continuar sus estudios en un establecimiento de enseñanza superior público o privado por un periodo superior a seis meses. Le permite a su titular de solicitar a la prefectura, en los dos meses siguientes de su llegada en Francia, una un permiso de residencia (« Titre de séjour») de un año renovable en su lugar de residencia.

Para obtener más información, puede contactar Campus France, el único operador al servicio de la promoción de la enseñanza superior francesa y el recibimiento de estudiantes extranjeros en Francia: http://www.campusfrance.org/fr/

Como obtener una visa

Todos los formularios de solicitud y las modalidades de obtención de una visa se encuentran en el sitio web France Diplomatie

Hay condiciones estrictas a respetar en las fotografías proporcionadas para la solicitud de visa: http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/IMG/pdf/Normes_des_photos_visas_-_exemples.pdf

Para obtener más información, podrá consultar el sitio de France Diplomatie.

O consulte con la embajada o el consulado francés competente de su país de origen. Puede encontrar aquí la lista de embajadas y consulados por país:

FUENTES : http://www.diplomatie.gouv.fr/

Sitios web útiles:

http://www.colombie.campusfrance.org/

http://www.ambafrance-co.org/

http://www.mexique.campusfrance.org/

http://www.ambafrance-mx.org/

http://www.venezuela.campusfrance.org/

http://www.ambafrance-ve.org/

http://www.chili.campusfrance.org/

http://www.ambafrance-cl.org/-Espanol

© Inflexyon 2018