Trabajar en Francia

Trabajar durante sus estudios en Francia

Si usted es un estudiante extranjero, podrá ejercer una actividad laboral durante su estancia en Francia siempre y cuando esté inscrito en un establecimiento que le de acceso al régimen estudiantil del seguro social.

No requiere una autorización, pues tiene derecho a trabajar hasta el 60% de la jornada normal (964 horas máximo por año).

Atención: Se trata de un salario complementario. La tarifa mínima por hora en Francia es de 7.5 euros netos, por lo tanto un trabajo a media jornada no siempre le ayudará a cubrir todos sus gastos.

Este periodo comienza a partir de la expedición de su tarjeta de residencia o de la validación de su visa de larga estadía por la OFII. Si usted no respeta esta fecha límite, la prefectura puede retirar su permiso de residencia.

Su empleador deberá declarar su contratación a la prefectura.

Solo en estos 3 casos específicos deberá pedir una autorización de trabajo: si debe trabajar más del periodo autorizado por motivos de sus estudios,  usted posee una visa de larga estadía temporal o si usted es de origen argelino.

Podrá trabajar, como actividad secundaria, durante sus estudios aunque no sea europeo o titular de:

  • Una visa estudiante de larga estadía equivalente a un permiso de residencia (VLS-TS),
  • O una visa larga estadía temporal en la que figure la mención «étudiant»

Si usted cuenta con alguno de estos documentos, usted podrá trabajar en Francia.

Atención: si usted es europeo o suizo, usted podrá estudiar sin permiso de residencia en Francia y trabajar libremente, a excepción de si usted es croata.

Fuentes: 

Campus France : http://www.campusfrance.org/fr/page/travailler-en-france-pendant-ses-etudes

Service-Public : http://vosdroits.service-public.fr/particuliers/F2713.xhtml

 

© Inflexyon 2018