Entrevista con Romina

Romina estudia en Inflexyon desde el 5 de enero de 2015. Ella es de Santiago, la capital de Chile. Fue durante su viaje en Argentina y Grecia cuando tomó consciencia de que son los intercambios culturales los que crean diversidad entre idiomas y culturas. En Argentina hizo amistad con los franceses que conoció ahí. Gracias a ellos sintió la necesidad de aprender el francés. “ Ya sabía que había dos cosas que más me gustaban en esta vida : los idiomas y la ciencia. Conocí a alguien que estaba estudiando una carrera universitaria que solo existe en Francia, LEA, Lenguas Extranjeras Aplicadas. He venido a Francia para estudiar un licencia en español, inglés y portugués. Las clases se enseñan en francés y para poder acceder a la universidad debo aprobar el examen de DELF.”

En cuanto a las diferencias entre Francia y Chile, ella contesta sonriendo : “Si…existen muchas diferencias.” Nos cuenta que gracias a la atención que se presta a la seguridad y la limpieza de las carreteras en Lyon, se siente a gusto aquí. Además, le sorprende la puntualidad de los trasportes públicos : “Si el bus está previsto para llegar en 5 minutos, llegará en 5 minutos.” No obstante, considera que todo lo relacionado con la administración francesa es muy complicado : “Me gusta la organización aquí pero no como funciona la burocracia, porque para hacer una cosa debes enviar los documentos dos o tres veces. De los contrario, en Chile, vas directamente a la universidad y te inscribes. Ya está.” Añade que la cultura francesa y las relaciones entre las personas difieren completamente de Argentina y Chile: “En Chile las personas son cálidas. Les encanta los extranjeros por sus diferencias. Les acogen como si fueran su familia, y son muy cercanos a ellos. ¡Deberíais ir a Chile!”

A la pregunta sobre cuál es su lugar favorito de Lyon, ella nos contesta: “Hay dos sitios que me gustan mucho: Quais du Rhône porque todo el mundo se lo pasa bien ahí. El ambiente es genial. También me gusta el parque Tête d’Or, hay un zoo muy grande y espacios verdes donde puedes aprovechar para correr.”

Finalmente, a todos aquellos que desean visitar Chile, Romina les recomienda: “Punta Arenas, una región con glaciares donde puedes ver pingüinos, ballenas…! ¡Te debe gustar el frío! Si prefieres un región más calurosa, recomiendo ir al desierto de Atacama. Es mágico, puedes visitar el Valle de la Luna…¡Es maravilloso! En Chile puedes encontrar todo tipo de paisajes.”

Inflexyon, el 14 de agosto 2015

Autor/a: Andrea Graso

Traducción: Alina Mandiuc

© Inflexyon 2019